Gif Bandera de Argentina

¿A QUIEN PERTENECE EL FUTSAL- FÚTBOLfUTSXAL DE SALONl?

Publicado por Centro de la Juventud Santacruceña 0:25


        EL VERDADERO FUTSAL                          FÚTBOL 5



Testimonio que certifica: ¡Fifa plagia, un deporte que históricamente no les pertenece! 



I.- Circular 351, ¡Horrenda y repugnante agresión a FIFUSA, hoy AMF! 

En la parte II de esta interrogante, el 09-9-09, mencionamos la burda, grotesca e inmoral circular 351, emitida por el Comité Ejecutivo de Fifa el 22-5-85, la cual nos obliga a colocarnos en la perspectiva del tiempo, para el análisis de individuos poseídos por la prepotencia y la arrogancia que le da la absurda lógica del poder económico de un imperio deportivo y los cuales, son incapaces de trascender en el tiempo, por encima de su visión egoísta y de codicia hacia un deporte que históricamente no les pertenece.

Dicha circular, da inicio a la mas horrenda y repugnante agresión a nuestra histórica FIFUSA hoy AMF, y la misma va dirigida a las Asociaciones Nacionales afiliadas y esta firmada por el entonces Secretario General, el hoy presidente de Fifa, Sr. Joseph S. Blatter, y es él quien le da vigencia e importancia a pesar de los 25 años de ser emitida, ya que la misma sirve como un fiel testimonio para denunciar ante la opinión Pública Mundial y ante un Tribunal Internacional el plagio que intenta hacer Fifa al autentico Futsal de 1.930, irrespetando nuestra historia y la memoria de Juan Carlos Ceriani, su creador, quien 6 años después, el 14-02-91, en carta manuscrita expreso la necesidad de crear la “Historia de un Deporte Diferente”, no dependiente de Fifa.

II.- ¡Fútbol de Salón o Sala (Futsal)! - ¿Fútbol en Sala? 

En 1985, el Sr. Joao Havelange, Presidente de Fifa y su Secretario General, Joseph S. Blatter, intentaron convencer al mundo deportivo que el Fútbol de Salón o Sala (Futsal), que había sido creado en 1.930, era el Fútbol en espacio reducido y que hasta ese entonces, se habían jugado 55 años de Fútbol en Sala, término que se repite 7 veces en la repugnante misiva, anexa en datos adjuntos. Leemos en su inicio y primer párrafo:

“Fútbol en Sala / Mini-Fútbol / Fútbol de 5

Estimados Señores: 

El Comité Ejecutivo de la FIFA trató una vez más, en su sesión del 28 de abril de 1985, el problema creado por el Fútbol en Sala u otras formas similares del Fútbol Asociación que se juega en terrenos reducidos, cubiertos o no y con un número reducido de jugadores (5, 6 o 7 jugadores por lado). Se constató que, pese a los constantes llamados de que este tipo de Fútbol debería ser controlado directamente por las Asociaciones Nacionales afiliadas a la FIFA, algunas de ellas todavía no habían dado pasos decisivos en dicho sentido. Por lo tanto, el Comité Ejecutivo de la FIFA tomó las siguientes disposiciones con respecto al Fútbol en Sala:”, 

Con un juego de palabras estos dos ufanados dirigentes, justificando el plagio manipulan la verdad, confundiendo a la opinión pública internacional al hacerles creer que nuestro deporte es el Fútbol en espacio reducido, el Fútbol en Sala; nosotros somos Fútbol de Salón o Sala (Futsal), la simple preposición, de, le da una connotación diferente del Fútbol y el hecho de utilizar la palabra Fútbol y que nuestra génesis fue durante el I Mundial de Fútbol en Uruguay, en ningún momento nos quita originalidad e identidad. En próximos ¿A quien pertenece el Futsal? analizaremos en la historia los términos que ha utilizado nuestro deporte para su identificación y denunciaremos al mundo como Fifa se apropia con descarada alevosía, de nuestro nombre genérico FUTSAL.

Nuestro Futsal, es un deporte con identidad “per-se”, con rasgos y características propias que lo configuran; su génesis fue inspiración del fútbol como lo fue el Softbol del Béisbol, el Canotaje del Remo, el Tenis de Mesa del Tenis de Campo y otros; más su reglamentación, su peculiar preparación física, su depurada técnica, su táctica y su estrategia de juego, marcan de modo irrefutable su propia personalidad y naturaleza. Son muchos los elementos que nos distancian del fútbol: el terreno de juego y sus características, el balón y sus dimensiones, el número de sus jugadores, el tiempo de duración, las porterías y hasta en la personalidad y en la forma de impartir justicia de nuestros árbitros. 

Respetables dirigentes del fútbol, ustedes conocen perfectamente que hasta en la mentalidad y en el sentir de nuestros jugadores, técnicos, jueces, dirigentes e incluso de los espectadores nos diferencian del fútbol y nos identificamos más con los deportes de sala o de salón como el Baloncesto, Balonmano, Waterpolo y otros; por lo tanto, no se justifica el plagio a este deporte, para convertirlo en una modalidad del Fútbol, por la sencilla razón que se practica con el pie y un balón y tiene como objetivo fundamental marcar goles en una portería.

El Waterpolo y el Balonmano son dos deportes que se juegan con la mano y un balón y tienen como objetivo fundamental marcar goles en una portería; similares objetivos se dan con el Hockey sobre hierba, sobre hielo o sobre patines; pero vamos más allá del marcar goles, pongamos un solo ejemplo, de los tantos que existen, de deportes que han sido inspiración de otros; el Béisbol y el Softbol, deportes tan similares, que se practican con una pelota y un bate y su objetivo fundamental es marcar carreras al tocar 4 bases en su recorrido por un polígono cuadrado. 

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, Srs. Havelange y Blather, a nadie se le ha ocurrido tamaña torpeza de decir, que uno de estos deportes es una modalidad del otro, por la sencilla razón que se juega en terrenos reducidos, cubiertos o no y con un número reducido de jugadores (5, 6 o 7 jugadores por lado); su deporte es el Fútbol 5 o como ustedes lo llaman, Fútbol de 5 o Fútbol en Sala, jugando con las reglas de juego del fútbol, en terreno reducido y con 5 jugadores, de esta forma fue que ustedes dieron sus primeros pasos, o es que olvidaron que en sus inicios hasta la demarcación del rectángulo de juego era idéntica a la del Fútbol. 

III.- ¡Exterminio a una comunidad deportiva de 80 años de historia!

El Comité Ejecutivo de Fifa, cuando emite sus dos disposiciones nos da argumentos para la denuncia y certifica que sus intenciones no es otra, que borrar una cultura deportiva de 80 años (1.930 – 2.010) de historia, aplicando el exterminio a una comunidad organizada que aun resiste a las pretensiones Genocidas de un Imperio Deportivo, para imponer su hibrido, Fútbol de 5 ó, Fútbol en Sala, sic:

1.- “Recordar a las Asociaciones Nacionales afiliadas a FIFA que este tipo de fútbol debe ser integrado completamente en el seno de ellas, ya sea creando un departamento especial de Fútbol en Sala u otras organización más independiente, pero bajo el control de las Asociaciones Nacionales.”

Estos dirigentes en su enferma manía de pensar que nuestro deporte es Fútbol en Sala, admiten que existimos como deporte organizado y ordenan a sus afiliadas, tomar por asalto nuestras instituciones, de tal manera que estén bajo el control de las Asociaciones Nacionales afiliadas a Fifa. 

El colmo de la inmoralidad y el cinismo, lo representa la siguiente disposición:

2.- “Formar una Subcomisión encargada de redactar Reglas de Juego del Fútbol en Sala, dándole la responsabilidad al Sr. Pablo Porta Bussoms, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, de llevar a término esta tarea. 
Al respecto, queremos indicar a Uds. que dicha Subcomisión realizó su primera sesión el 29 de abril recién pasado, tomándose el acuerdo de redactar las Reglas provisorias del Fútbol en Sala hasta antes de la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en diciembre del presente año”

Las primeras Reglas de Juego, propias y originales de nuestro deporte, las redacto en 6 páginas y con 11 artículos, Juan Carlos Cerianni en 1.933, las mismas han sufrido modificaciones producto de la experiencia y del conocimiento que brinda nuestras propias vivencias en los Competencias Internacionales, por lo tanto, nuestro Reglamento de Juego es una prueba irrefutable que nos identifica y legaliza como deporte único y original. Resulta ridículo y contradictorio que el Comité Ejecutivo de Fifa, el 29 de Abril del 85, autorice la redacción del primer reglamento de juego provisional del Fútbol en Sala, si ellos consideran que nuestro deporte es Fútbol en espacio reducido, Fútbol en Sala o Fútbol de 5. 

IV- ¡Egocéntricos, prepotentes y arrogantes, se creen superiores a los demás! 

Al leer el último párrafo de la circular, causa indignación observar como estos egocéntricos dirigentes reflejan la prepotencia, la arrogancia y el creerse superiores a los demás, sic: 

“Además, deseamos llamarle la atención sobre el hecho de que una federación internacional (FIFUSA), que no es reconocida por la FIFA, esta organizando un llamado campeonato mundial de fútbol en sala. Por lo tanto, les rogamos no aceptar la invitación que podría ser enviada por esta organización y de informarnos inmediatamente en caso de haberla recibido.” 

El Comité Ejecutivo de Fifa, no podía tolerar que una organización, que para ellos es insignificante, como FIFUSA, hoy AMF, realizara 5 meses después del 17 al 27 de Octubre 1.985 el II Mundial de Selecciones en España, mientras ellos necesitaron de 4 años (1.989), para realizar su I Mundial de Selecciones de Fútbol en Sala y cuando esto ocurría, un año antes, 1.988, ratificábamos nuestro desarrollo y fortaleza institucional al realizar en Australia el III Mundial de Selecciones.

Hoy la AMF, heredera de FIFUSA, con satisfacción anuncia la realización del X Mundial de Selecciones masculino del 16 al 26 de Marzo del 2.011 en Colombia y con orgullo decimos que de la misma forma que FIFUSA se adelanto a la Fifa en organizar el I Mundial de Selecciones y el I de Clubes, ambos masculino, hoy la AMF, se adelanta nuevamente al organizar el I Mundial de Selecciones femenino, en Reus - España 2.008 y el I Campeonato Mundial de Clubes Infantil, para niños de 15 años, en Quito - Ecuador 2.004.

V.- ¡Nuestra lealtad y dignidad es tan grande como lo es su poder económico!

Sr. Havelange y Blather, nuestra dignidad y lealtad es tan grande, como lo es el poder económico que ustedes ostentan, con seguridad garantizamos que nuestros dirigentes de ayer y hoy no les ha pasado por su mente, invitarlos a nuestros Campeonatos Internacionales; la intención de Fifa no es otra, sino la de hacer creer a la Opinión Pública Internacional que los invasores somos nosotros, que descaro, estos dos dirigentes del Fútbol, no tienen el mas mínimo respeto a nuestras Instituciones, FIFUSA hoy AMF; no esta demás decir, que estos dos “héroes” del Fútbol, han sido convertidos en estatuas por dirigentes complacientes, ayer nuestros, hoy traidores al Futsal; oportuno es finalizar la presente interrogante, recordando al cantor Venezolano, Alí Primera, cuando expresa:

“De verdad que las estatuas bajo las aves dan pena”.
HISTORIA DEL FÚTBOL SALA (Primera parte) 

La historia del fútbol sala, desde sus comienzos en América del Sur, hace ya más de 50 años, se ha desarrollado siempre con graves dificultades y polémicas, especialmente motivadas por el control del mismo. 
Orígenes
Desde sus orígenes, se entabla la polémica de qué país es el creador del fútbol sala. Para los uruguayos, el creador de este deporte fue el Dr. D. Juan Carlos Ceriani Gravier, profesor de la Asociación de Jóvenes Católicos (A.J.C.), de Montevideo. En esta asociación, un grupo de jóvenes alumnos, que nunca habían jugado a otros deportes, comenzó a practicar durante los recreos un juego al que llamaron "indoor-foot-ball", en la cancha de baloncesto. 

Con cuatro deportes

Siendo cada vez mayor el interés por este nuevo juego, el profesor Ceriani, preparó unas reglas en el año 1.933, tomando como base cuatro deportes: baloncesto, balonmano, fútbol y water-polo. Del baloncesto, además de la cancha, adoptó la falta personal, el cambio de jugadores y el tiempo total de juego; del balonmano el no poder marcar gol desde cualquier distancia; del fútbol su condición; y del water-polo casi todas las reglas sobre el portero.

Para los brasileños, no existen pruebas documentales de las reglas del profesor Ceriani, y opinan, que decir que aquello era fútbol sala, es una exageración, y que esta práctica se hacía sin el control de ningún organismo.

El profesor de la Asociación de Jóvenes Católicos (A.J.C.), de São Paulo, Habib Maphuz, estuvo en Montevideo al final de la década de los 40 y lo que vio fue una práctica sin ninguna organización ni reglas de juego, que lo mismo se jugaba con cinco, seis o siete jugadores en cada equipo. 

Hablando del fútbol sala

Fue en 1.952, en São Paulo, cuando se comenzó a denominar fútbol sala. Habib Maphuz organizó la primera liga de fútbol sala de la A.J.C. de São Paulo, e implantó la idea de crear la Federación Paulista de Fútbol Sala, hecho que ocurrió en junio de 1.955. Un año antes se había fundado la Federación Metropolitana de Fútbol Sala, actual Federación de Fútbol Sala del Estado de Río de Janeiro, la más antigua de Brasil.

Primeras reglas

La A.C.M. de São Paulo, también colaboró en la elaboración de las primeras reglas de fútbol sala de las que sí existe total evidencia. Éstas fueron publicadas en el año 1.956 por Luis Gonzaga de Oliveira, de la Federación Paulista de Fútbol Sala, y adoptadas posteriormente por FIFUSA, con algunas modificaciones. Estas evidencias dejan claro que el fútbol sala es un deporte desarrollado en Brasil y que gracias a ellos se conoció en todo el mundo.

Otro hecho que avala la paternidad brasileña de fútbol sala, es que la Federación Uruguaya de Fútbol Sala, fue fundada en septiembre de 1.965, once años después.

Para darse una idea de la importancia que, tanto para Uruguay, como para Brasil, tenía este tema, baste decir que en 1.967 y con el fin de aclarar el mismo, Luis Gonzaga, con el apoyo de Joao Havelange, entonces presidente de la Confederación Brasileña de Deportes, organismo que tutelaba el fútbol sala, organizó en Río de Janeiro el I Congreso de Federaciones de Fútbol Sala. Asistieron al Congreso catedráticos de educación física ligados a la A.J.C., tanto de Brasil como de Uruguay. Parece que la primera de las conclusiones a que llegaron, fue, que el fútbol sala es un deporte genuinamente brasileño.

(Segunda parte) 

La Confederación Sudamericana de Fútbol Sala
La fecha exacta de la fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol Sala no está documentada de forma cierta. Pero el 14 de septiembre de 1.969 se reunieron en Asunción representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Esa reunión sirvió para acordar la creación de la Confederación, que tendría su sede en Asunción. Para ello aportaron el dinero destinado a cubrir los primeros gastos.

Federación Internacional de Fútbol Sala

En julio de 1.971, y según una iniciativa de la Confederación Sudamericana de Fútbol Sala y la Confederación Brasileña de Deportes, se constituyó en São Paulo (Brasil) la Federación Internacional de Fútbol Sala (FIFUSA). En su creación participaron Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. El primer presidente del Consejo Ejecutivo de FIFUSA fue João Havelange y el secretario general, Luis Gonzaga, ambos brasileños. Entre los primeros dirigentes, había miembros del resto de países fundadores, excepto de Portugal. Así quedaba constituida la entidad más importante del fútbol sala mundial.

Desde su creación hasta 1.974 la FIFUSA fue dirigida más por el secretario general, Luis Gonzaga, que por el presidente, João Havelange. Éste no disponía de tiempo para dedicarse a la FIFUSA, pues además de su trabajo en el Consejo Brasileño de Deportes (C.B.D.), se 

dedicaba especialmente a promocionarse para su elección a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). El año 1.973, dejó la C.B.D. y en junio de 1.974 fue elegido presidente de la FIFA. En esa época la FIFA no tenía ningún interés en que otro deporte viniese a competir con el fútbol. 
Un año después fue elegido el brasileño Wladir Noguerira Cardoso, nuevo presidente de la FIFUSA. Bajo su presidencia continuó la misma paralización, no se promovió ninguna competición internacional importante, ni se promocionó el fútbol sala.

En una reunión celebrada en Río de Janeiro, a la que asistieron los representantes sudamericanos más destacados, se informó de que la FIFUSA durante los últimos cinco años había estado casi inactiva, y se llegó a la conclusión de la necesidad de elegir un nuevo presidente para la FIFUSA. 
Nuevo presidente de la FIFUSA
En julio de 1.980, fue elegido presidente de FIFUSA el brasileño Januário D'Alesio Neto, descendiente de italianos y franceses, empresario de una compañía de seguros y dirigente del Club Palmeiras.

Cuando Januário D'Alesio tomó posesión de su cargo de presidente de la FIFUSA comprobó que no había ni un centavo. Lo único que le entregó el presidente anterior fue una caja de zapatos con un sello, un paquete de papel timbrado y una docena de sobres. Con su llegada

y su nueva Junta Directiva, el fútbol sala alcanzó, gracias a su trabajo, la importancia actual y entró definitivamente en el círculo mundial. El lema de trabajo de Januário, era: "nada resiste la fuerza de la razón y la fuerza del trabajo". 

(Tercera parte) 

El fútbol sala en España
El fútbol sala en España se introdujo sobre el año 1.972. Son muchos los que coinciden en afirmar que fue en el Club YMCA de Madrid, el primer sitio donde se practicó este deporte, cosa que, por otra parte, no tiene nada de extraño, pues el citado club estaba constituido por una asociación de jóvenes católicos, homónima de las de Paraguay y Brasil (A.J.C.) en las que se inició el fútbol sala. En 1.977, se jugó por primera vez, con carácter semi-oficial, el Campeonato de Castilla de Clubes de fútbol sala. 

El Consejo Superior de Deportes (C.S.D.), decidió que dependiera del Comité Nacional de Fútbol Aficionado, de la Real Federación Española de Fútbol. (R.F.E.F.). Un año después, la R.F.E.F. dio instrucciones a sus Federaciones Territoriales para que organizasen torneos oficiales de fútbol sala, pero éstas no demostraron gran interés, a pesar de lo cual se fueron incorporando paulatinamente a la competición.

En favor del fútbol sala
En aquellos inicios, fundamentalmente en Madrid, se jugaba por diversión. El fútbol sala tiene mucho que agradecer a dos conocidos periodistas: José María García y Juan Manuel Gozalo, a los que les gustaba practicar este deporte. 
Ellos crearon afición y arrastraron a muchos otros a su práctica. Fundaron cada uno un Club, Interviú/Hora 25 y Unión Sport, respectivamente.

Con sus equipos jugaban encuentros amistosos, torneos de exhibición en las fiestas de los pueblos,... Y cada vez que se inauguraba un pabellón polideportivo eran invitados para el encuentro de la inauguración, pues ya tenían jugadores brasileños y algunos grandes futbolistas retirados como Amancio, José Luis Peinado, Adelardo, Ufarte, Potele,... Estos jugadores se dieron cuenta de que el fútbol sala era una disciplina claramente diferenciada del fútbol "11". 

Un deporte con "personalidad"

El nuevo deporte tiene entidad propia con rasgos y caracteres propios y requiere una preparación física muy peculiar, con exigencias de potencia y elasticidad muscular muy importantes. Además demanda una gran movilidad, un continuo cambio de ritmo y posición sobre la cancha, sin tiempo para recuperarse. Por todas estas características los futbolistas retirados abandonaron la práctica del fútbol sala y dieron paso a jóvenes promesas. Se crearon también equipos en Galicia y Cataluña, pero cada uno jugaba en su región. 

(Cuarta parte) 

Evolución del fútbol sala en los años 80
Al principio de los años 80 se dieron las primeras competiciones nacionales a pesar de las dificultades y polémicas motivadas por el control del nuevo deporte. Hablando de este control España no fue una excepción. En 1.982 y ante la actitud obstaculizadora de la R.F.E.F. hacia los practicantes del fútbol sala, se notó que había opiniones divididas. Por un lado los que creían que una "criatura" tan pequeña, tan desprotegida y con tan corta historia no debía de abandonar la R.F.E.F. y por otro lado los que opinaban lo contrario.

Nacimiento de la Federación Española de Fútbol Sala

Un grupo liderado por Antonio Alberca y Teodosio Carbonell y los equipos que arrastró Interviú/Hora 25 se separaron de la R.F.E.F. y crearon la Federación Española de Fútbol Sala (F.E.F.S.). El grupo, con la ayuda del abogado gallego Germán Rodríguez y 53 clubes, presentó en el Registro General del Consejo Superior de Deportes el 22 de abril de 1.982 la solicitud de creación de la nueva Federación (F.E.F.S.).

Años duros para el fútbol sala

Llegaron años muy duros para el fútbol sala, pues se puede asegurar que no ha habido en España un procedimiento administrativo, jurídico y social por un legítimo derecho deportivo tan largo como el entablado entre la Real Federación Española de Fútbol y la Federación Española de Fútbol Sala. Todavía hoy continúa la batalla legal.

II Campeonato Mundial de Fútbol Sala en España

En 1.985, la F.E.F.S. en colaboración con la F.I.F.U.S.A. organizó en España el II Campeonato Mundial de Fútbol Sala, con la participación de 12 países. Los encuentros se disputaron en 15 ciudades españolas. 

Las discrepancias entre la F.I.F.A. y la F.I.F.U.S.A. ya eran claras. Y a esto se unió que a falta de 15 días del comienzo del Campeonato, Januário d'Alesio recibió una llamada del presidente del C.S.D. de España, en la que le comunicaba que había retirado el apoyo al Campeonato. España tenía un enorme interés en organizar las Olimpiadas en Barcelona, pero la FIFA había presionado para que no se celebrase el Campeonato del Mundo en España. En este sentido se temía que esto perjudicara de alguna forma a la organización de las Olimpiadas.

Incluso sin contar con el apoyo del C.S.D., el II Campeonato del Mundo de Fútbol Sala se celebró en España con un gran éxito de espectadores. La final que disputaron las Selecciones de Brasil y España en el Palacio de los Deportes de Madrid, batió el récord de espectadores hasta esa fecha e incluso fue retransmitida por TVE.



Gif Flecha izquierda azul