Gif Bandera de Argentina

Información Confederación Sudamericana

Publicado por Centro de la Juventud Santacruceña 15:50



Para tener en cuenta: En el 2015 se cumplen 50 años de la realización del primer torneo Sudamericano de Fútbol de Salón. Esta primera organización fue en la ciudad de Asunción del Paraguay y marco el inicio internacional de nuestro Futsal, 35 años después de su creación en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo – Uruguay.


Actualización de las competencias Sudamericanas: Se está trabajando en cerrar las “siguientes posibilidades”.

En el 2013, en la ciudad de Mendoza, Argentina se jugó el Torneo Sudamericano sur de clubes – Mercosur – de él participaron ocho clubes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fue campeón el Andes Talleres Sport Club de Mendoza y no se llego a tiempo parta jugar el Sudamericano de clubes norte – Merconorte. 

Para emparejar la competencia en abril de 2014, se organizará el torneo pendiente en Colombia con cuatro clubes de Colombia, Venezuela, Ecuador y a definir uno más entre (Chile y Perú o México x invitación).

DEFINICIÓN SUDAMERICANA: Ya con el campeón de la zona norte, se jugaría un torneo entre los campeones sur y norte para determinar el campeón único del continente sudamericano en un Torneo que llevará el nombre de “COPA CLARO - CONQUISTADORES de AMÉRICA”, con dos juegos finales, el primero en Mendoza y el segundo donde resulte el campeón norte.

CAMPEONATO SUDAMERICANO DE SELECCIONES: Según las condiciones propuestas se jugaría en Colombia en los dos últimos meses del año, con las Selecciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela (para participar todas debe estar en condición regular con sus obligaciones ante la SUDAM y la AMF). En breve se podría informaran las condiciones de apoyo que ofrece Colombia para participar del torneo. Se está hablando con la AMF para que este torneo sea clasificatorio para el Mundial del 2015 en Bielorrusia.

Si se avanza en las definiciones, el sorteo de zonas se realizara en la reunión de la sudamericana que se realiza en paralelo al de AMF en 
Asunción.

SUGERENCIAS: Se propone mantener activo el Sudamericano de Selecciones para que se juegue en el intermedio de los cuatro años que existen entre dos mundiales y que siempre tenga la “condición de eliminatoria para participar del Mundial”.
Se solicita a la CONCACFUTSAL inicie las competencias que enfrentan a los países de su región geográfica ya que creemos es el único agente movilizador para el desarrollo del deporte en esa área.

CAMPEONATOS SUDAMERICANOS 2014: En la reunión de asunción se deben definir las sedes y fechas para disputar el Sudamericano de Clubes 2014 y cerrar el sistema de competencia (todos juntos) o como se jugó en el 2013.
También se debe trabajar en organizar el Sudamericano de Clubes Femenino y fundamentalmente un Torneo Sudamericano o Internacional Abierto para niños en categorías Infantil (11 – 12 ) Menores (13 – 14) y Cadetes (15 – 16).

MUNDIAL CATEGORÍA 1994: Cerrada la posibilidad de Cataluña, se inició gestiones para que se organizará el torneo en otro país y no dejar vacante el torneo ya que hay muchos países que venían trabajando con sus selecciones, en ese lapso se recibió una muestra de interés de Chile en Concepción y también el interés concreto de Argentina con sede en Mendoza. Se estima que antes del Congreso de la AMF, la CAFS remitirá una propuesta formal de organización.

POLÍTICA DE DESARROLLO: El compromiso que asumimos todos era el de desarrollar y afianzar nuestro deporte en Sudamérica, sobre todo en aquellos lugares donde la organización es incipiente o perdimos la relación.
Prioridad en la recuperación son Bolivia y Perú y luego afianzar el desarrollo en Chile, en tanto que Brasil y Uruguay están haciendo un buen trabajo para recuperar espacios.

Concretamente en Chile a través de la CAFS se continúa el trabajo de desarrollo y relación deportiva con la región de Punta Arenas, sigue la presencia AMF en la región de Concepción y Talcahuano y ahora con el apoyo de la Federación Mendoza se abrió en Valparaíso – V Región – hace ya un año una filial del Club Cementista de Mendoza. Esta nueva entidad cuenta con la colaboración de DUOC UC con sede en Viña del Mar y es la primera y única entidad que practica Futsal en esa región de Chile.

Concreciones:

1° Campeonato Integración de Futsal femenino con equipos de Chile y Mendoza, realizado en Chile.
2° Campeonato Integración de Futsal femenino con equipos de Chile y Mendoza, realizado en Argentina.
1° Seminario inducción al Futsal AMF realizado en DUOC UC con la colaboración de instructores del club Cementista Mendoza y la Federación Mendocina.
3° Campeonato Integración de Futsal Femenino entre Chile y Argentina con tres nuevos clubes de Chile.

Proyectos a corto plazo:

4° Campeonato Integración en Chile con cuatro clubes chilenos y dos argentinos;
Intercambio deportivo con Mendoza, incentivando y potenciando la actividad masculina de 1° División.

5° Campeonato Integración, en argentina en julio de 2014;
Intercambio deportivo con Mendoza y la región potenciando la actividad masculina.
II Seminario Inducción al Futsal AMF en DUOC UC diciembre de 2014.

ACTUALIDAD:

Actualmente el club Cementista chile cuenta con 70 socios, 6 DT, kinesiólogo, fisioterapeuta y enfermera, existe una gran demanda de creación de categorías pequeñas, lo que hace que se tenga que anticipar la creación que en un principio estaba previstas para el 2015.

La CAFS, compromete todo su apoyo y logística para el éxito del proyecto en Valparaíso y la V Región y ha delegado en el presidente de FEFUSA, Sr. Héctor Ortiz la representación y relación con la nueva entidad chilena, desde la sudamericana propondremos la relación entre los tres puntos AMF existentes en Chile para la creación de una entidad nacional


Cordiales saludos

Pedro R. Bonnettini

Presidente CSFS


Publicado por http://www.cafs-amf.com.ar

Gif Flecha izquierda azul