Gif Bandera de Argentina

FUTSAL CAFS: “PARA IR PENSANDO Y EVALUANDO”

Publicado por Centro de la Juventud Santacruceña 12:08




XXXVII ARGENTINO DE SELECCIONES “A” En C. Rivadavia, Chubut, la categoría de elite debía jugarse con ocho selecciones pero no viajaron Las Heras de Mendoza y Corrientes capital. Se jugó con seis selecciones lo que es igual al 75 %. Si nos quedamos con esta cifra podríamos decir que este torneo fue un fracaso.

Pero no es así porque hay que tener claro que la “competencia de selecciones en un conjunto”, que se integra por las categorías “A” y “B”. La categoría “B” se jugó con 16 selecciones. Entonces el total alcanzado es de 22 selecciones, número importante que sin dudas va a seguir creciendo.

Existen dos opiniones, una es mantener el formato actual que recién tiene dos años de experiencia con la certeza de que el torneo se va a acomodar y cumplirá con las expectativas con que fue creado. Estos objetivos buscaban dar mayor participación a través de selecciones de ciudades en proceso de desarrollo (estamos llegando a las 100 ciudades en el país) de ese modo pueden competir más jugadores de todo el país, dándoles la posibilidad de participación, aprendizaje, intercambio y defensa de su identidad en la categoría “B”. En la otra categoría solo compiten las selecciones de élite con permanencias y descensos.

Este modelo a futuro tiene un proyecto más inclusivo a través de “eliminatorias regionales” copiando el modelo existente en los nacionales del Paraguay.

La otra opinión propone volver al antiguo formato de una selección por afiliada es decir, una por Ushuaia, una por Río Grande, una por Santa Cruz sur, una por Santa Cruz norte, una por Chubut sur, Una por Chubut norte, una por Chubut Meseta y Cordillera, una por Buenos Aires, una por Metropolitana, una por Santa Fe, una por Entre Ríos, una por Corrientes capital, una por Corrientes interior, Una por Misiones capital, una por Misiones interior, una por Formosa, una por Chaco, una por Tucumán, una por Mendoza y una por Mendoza sur. A definir Neuquén, Salta y Córdoba. Con el 100 % de asistencia sumamos 20 selecciones.



“PARA IR PENSANDO Y EVALUANDO”



ARGENTINO DE SELECCIONES JUVENILES:

En estos torneos venimos con un problema de poca participación, es evidente que no logramos despertar el interés que supere la dificultad económica. Son pocas las afiliadas que trabajan seriamente con estas categorías que son el futuro inmediato para las categorías principales. Decimos que la motivación es el agente que debemos trabajar, ya que este año en el que se juega el Mundial de la categoría, tendremos en el Argentino de Selecciones de Chubut norte, mas de 24 selecciones, cuando el promedio anterior era de ocho.


REUNIÓN CON DIRIGENTES DE LA PATAGONÍA:


En el estudio del Dr. José M. Ferreira de las Casas, cedido gentilmente, se reunieron por la CAFS Pedro R. Bonnettini, Raúl Uran, José M. Ferreira de las Casas y los dirigentes patagónicos José Soto, Sergio Arroyo, Héctor Aguilar, Miguel Ledesma, Oscar Alfredo Cuba, Fabián Garay, Cristina Vilches, Mauricio David Curifuta, José Álvarez, Nidia E. Soto, Sergio Arturi y Gustavo Fumet, de Comodoro Rivadavia, Pico Truncado, Las Heras, Ushuaia, Gaiman, Trelew y Madryn, la presidenta de Río Gallegos por problemas de salud no pudo llegar y llego la justificación de Perito Moreno.

Sin noticias de Rawson, Travelín, Esquel, 28 de Noviembre, San Julián, Río Grande y P. Deseado, recibida una llamada del Sr. E. Constancio de Caleta Olivia para reunirnos más tarde. Cosa que no ocurrió. Es intención del presidente de la CAFS viajar más adelante al sur de S. Cruz para visitar Río Gallegos y 28 de Noviembre 

Se dialoga en general informándonos de las problemáticas existentes en la zona y se reciben pedidos de definiciones sobre temas que preocupan a la dirigencia 

1 – Se recibe nota de Asociación Madrynense de Fútbol de Salón con las firmas de las autoridades y delegados de clubes (26 firmas) donde hacen ver la disconformidad existente por el funcionamiento de ligas paralelas, dejan constancia de que no existe en ASOMAFUTSAL, en las condiciones actuales intención de unificación o fusión con ligas paralelas, e informan que según reglamento interno avalado por los clubes, se reservan el derecho de admisión para clubes y jugadores que participan de la actividad paralela. 


Según los Estatutos de la CAFS:


1 - Se ratifica que solo puede existir una entidad reconocida por ciudad, (ASOMAFUTSAL) y una por provincia (en este caso la Federación de Chubut)

La CAFS, debe promover, cuidar y buscar la solución de conflictos que dañen o perjudiquen el desarrollo del Futsal En ese sentido y más allá de respetar la decisión de ASOMAFUTSAL de no aceptar unificación o fusión, estamos obligados estatutariamente a buscar soluciones de integración que sumen al deporte dejando de lado problemas de origen personales.

Sobre el tercer punto que informa la decisión de utilizar el Derecho de Admisión a clubes y jugadores que participan de una actividad paralela, informamos que no existe en la CAFS nada que se oponga, solo se deja constancia que la decisión es de exclusiva responsabilidad de ASOMAFUTSAL ante cualquier tipo de reclamos que pudieran existir 

2 – Se habla sobre los torneos con diferentes denominaciones organizadas mayoritariamente en Santa Cruz y Chubut por fuera de las entidades afiliadas, que toman equipos, árbitros y jugadores federados sin que estos “gestionen ante su asociación y/o federación la autorización obligatoria para poder participar” y otras cuestiones generadas por estos torneos “paralelos”.

En ese sentido se aclara que:

1. Todo equipo, jugador y árbitro federado está obligado a solicitar autorización a su asociación o federación de origen para participar de torneos organizados por terceros, dentro o fuera del país.

2. Está prohibido participar en torneos organizados por terceros donde no se juegue con reglas AMF y compitan equipos, jugadores y árbitros no federados. Salvo expresa autorización de la CAFS gestionado por la asociación o federación a la que pertenecen.

3. El seguro contra accidentes personales solo tiene vigencia en las “competencias oficiales”, no así en los torneos organizados por terceros.

4. Cada asociación o federación tiene la “propiedad” de la región geográfica asignada en la afiliación y en ese ámbito la organización de torneos de cualquier índole donde participen equipos, jugadores o árbitros federados deben contar con la autorización de la entidad reconocida.

3 – Se plantea la adjudicación de plazas para los Torneos Nacionales, se habla sobre los problemas que enfrentan y en ese sentido la CAFS informa que:

1. La cantidad de plazas para los torneos argentinos o nacionales son bajadas por la CAFS a las entidades afiliadas quienes son las responsables de su adjudicación según la tabla de valoración que considere oportuna.

2. La afiliada (asociación o federación) puede solicitar la adjudicación de plazas extras por invitación solo en determinados torneos en virtud de la necesidad de promoción del deporte, siempre y cuando esa participación no perjudique a las organizaciones federadas y no utilice jugadores federados. 

4 – Se consulta sobre la afiliación de nuevas ciudades en algunos casos muy cercanos a otra organización federada.

Se responde que la política de promoción y desarrollo de la CAFS, más la filosofía inclusiva, democrática y participativa que nos identifica, hace que seamos una entidad de puertas abiertas a todos quieran sumarse a la familia salonera.

Las únicas limitaciones existentes son aquellas que definen zonas geográficamente asignadas por convenios acordados sobre territorios:

Un ejemplo es la Metropolitana que tiene asignada un radio de 100 Km. Alrededor de la ciudad autónoma de Bs. As. Situación que podrá ser revisada si existieran un número importante de nuevas organizaciones fuera de la C.A.B.A. y dentro del radio de 100 Km. Solicitando una revisión.

Otro ejemplo es Gaiman a 15 Km. De Trelew, igual distancia entre Trelew y Rawson, más la cercanía de Madryn lo que hace que en un radio de 60 Km. Tengamos cuatro entidades autónomas afiliadas.

Otra limitación es que una nueva afiliada cercana a otra organización federada tiene prohibido tomar equipos con domicilio en la otra organización, tiene prohibido permitir la participación de jugadores federados en ambos torneos y tiene prohibido permitir la participación de jugadores sancionados en la otra organización federada.

5 – Se plantean la necesidad urgente de tener las sanciones pendientes.

Se responde que se le solicitara al Tribunal de Pernas y Ética Deportiva la inmediata resolución de las sanciones pendientes en especial las del torneo jugado en Madryn en el 2013.

Sobre la consulta de la inhabilitación de árbitros de la zona, se responde que si un árbitro no está habilitado por la Comisión Arbitral de la CAFS, no está habilitado para dirigir o participar del área de fiscalización en ningún ámbito de la CAFS. De modo que ante la duda deben consultar a esa comisión sobre las situaciones planteadas.

6 – Coordinaciones en la Patagonia.

Se plantea la necesidad de intentar cubrir la tarea de nuestro recordado Luis Ávila y coincidimos que hacer la tarea que el hacia recorriendo el sur va a ser difícil por varias razones a) la experiencia que Lucho tenia en la gestión, b) las relaciones que tenia con los municipios, dirigentes y autoridades de la región, c) el tiempo que disponía y fundamentalmente la pasión y el respeto que le ponía a su representación. Se consulta sobre las posibilidades y se escucha las propuestas y se acuerda lo siguiente por decisión de los representantes del sur presentes:

Tierra del Fuego, se designa como coordinador al Sr. RAUL URAN, presidente de Ushuaia y Vicepresidente 1° de la CAFS.

Santa Cruz sur, consultada Silvia Maldonado sobre la viabilidad, se designa como coordinador de esa zona a Sr. FERNANDO GRANATELLI.

Santa Cruz norte, por sugerencia de los presentes, se designa coordinador al Sr. MIGUEL LEDESMA de Las Heras.

Para Chubut norte, meseta y cordillera, se ratifica la continuidad como coordinador del Sr. JOSÉ ALVAREZ de Gaiman.

Todo Chubut y Santa Cruz norte cuenta con el auxilio y/o supervisión del Dr. JOSE. MARIA FERREIRA DE LAS CASAS, presidente de Comodoro Rivadavia y Vicepresidente de la CAFS.


Un resumen de las tareas de los coordinadores es:

• Conocer e informar de las necesidades y las dificultades existentes en la región.

• Fiscalizar que las actividades organizadas por las afiliadas cumplan con los reglamentos y disposiciones emitidas desde la CAFS.

• Velar por que las actividades se desarrollen dentro de la cultura salonista de educación, respeto, ética y no violencia.

• Supervisar que todas las afiliadas de la región tengan al día el registro del DERECHO FEDERATIVO y del SEGURO CONTRA ACCIDENTES PERSONALES.

• En el punto anterior último punto puede ser: contratando un seguro propio (entregando copia de la póliza a la CAFS y una nota oficial donde informan sobre la decisión de asumir esa responsabilidad) o adhiriendo al Fondo Solidario de la CAFS.

• Fiscalizar que el registro del DERECHO FEDERATIVO y EL SEGURO CONTRA ACCIDENTES PERSONALES incluyan la totalidad de practicantes que participan de los torneos y no solo una parte, como suele suceder.

• Para concretar esta fiscalización se pueden pedir informes, actuar como veedor o controlar a través de los diarios o paginas por Internet.

• Promover la participación de las selecciones y clubes de la zona en los torneos nacionales, coordinando con mucha anticipación con las afiliadas la designación de sus equipos.

• Una ves conocidas las designaciones, informar a la CAFS y hacer el seguimiento necesario para que los equipos cumplan en tiempo y forma con la inscripción y envío de listas de buena fe.

• Mantener actualizado e informado el registro de dirigentes y árbitros de la región con todos los datos (nombre y apellidos, dirección, teléfonos y E mail.

• Colaborar con la CAFS en toda acción destinada a fortalecer la región y el desarrollo del deporte.

• Promover la creación de nuevas organizaciones federadas en aquellos lugares donde no las hubiera.

• Agilizar el cumplimiento de las afiliadas que organizan torneos en lo que respecta al cumplimiento de las Normas del Reglamento de Campeonatos en especial con la infraestructura y la información de apoyo a los equipos que llegan de afuera.

• Apoyar a las comisiones de trabajo de la CAFS en su trabajo en la región, tanto sea de capacitación como de fiscalización.

Por la noche asistimos a las finales del Argentino de Selecciones “A”, a estadio lleno que nos dejo un muy buen nivel de calidad de juego, un muy buen arbitraje con caras nuevas y jóvenes y un trabajo muy bueno de las comisiones a cargo de la fiscalización.


Gif Flecha izquierda azul