Gif Bandera de Argentina

"FUTSAL: A.M.F. - CAFS... EL VERDADERO FUTSAL"

Publicado por Centro de la Juventud Santacruceña 0:33

"9 DE MARZO
DÍA INTERNACIONAL DEL FÚTBOL DE SALÓN"


Nace en Uruguay el Fútbol de Salón en 1930, su Creador fue el Profesor Juan Carlos Ceriani (09/Marzo/1907 - 25/Julio/1996)

Fue el Profesor Juan Carlos Ceriani quién utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol, redactó el reglamento de éste deporte.



Imagen http://futsalconnivel.com.ar/


Los precedentes del fútbol sala hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930. En aquella época el fútbol era una auténtica locura en las calles de Montevideo. Era la época en que la selección de Uruguay había obtenido el campeonato del mundo.

Fue el profesor Juan Carlos Ceriani el que se dió cuenta de que los niños jugaban al fútbol en canchas de basketball al no haber campos de fútbol libres e intentó solucionar el problema. Su gran acierto fue el acercar el fútbol a una cancha pequeña destinada a otros deportes.

Ceriani utilizó las reglas del waterpolo, balonmano, y baloncesto, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevo deporte.

Del baloncesto se recogieron los cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento de algunos jugadores.

En cuanto al balón se buscó un modelo que votara poco. Por último las porterías se podían improvisar dibujándolas en las paredes a imitación de las de balonmano.

Del balonmano recogió la prohibición de tirar a puerta desde cualquier posición, así como las medidas de la cancha de juego.

Y por último del waterpolo toda la reglamentación relacionada con los porteros.

El "fútbol de salón" como se le empezó a llamar causó sensación en Uruguay, desde donde pasó luego a todos los países del mundo.

El fútbol sala es un deporte distinto al fútbol convencional, pues es una conjunción de varios deportes, incluido el fútbol por supuesto.

De otros deportes se han recogido no solo reglas, sino también técnicas de juego como los bloqueos (del baloncesto), o las rotaciones (del hockey sobre patines)


Día Internacional del Futsal:

Cada 9 de Marzo, en el día de un nuevo aniversario del nacimiento del "Creador" de éste Deporte se conmemorará el Día Internacional del Fútbol de Salón.

Biografía:

El Director Profesional Juan Carlos Ceriani, tuvo una larga y proficua vinculación con el Movimiento de la Asociación Cristiana de Jóvenes a nivel nacional, continental y mundial.

Sin duda fue una de los más distinguidos y recordados Líderes de la ACJ a todo nivel.

Entre otras actividades, debemos destacar que fue el creador del Fútbol de Salón (Indoor Soccer así lo bautizó por primera vez) y también de las reglas de ese deporte y esto último es muy importante, pues se ha dicho que las reglas se hicieron en la ACM de Sao Paulo y no es así, poseemos el original de las reglas cuando lo envió a las EEUU para hacer conocer cómo había surgido ese deporte en 1930, luego del mundial de fútbol profesional que se jugara por primera vez en Montevideo. También es el creador de la pelota de Fútbol de Salón conjuntamente con el Sr. Esperón -padre del Prof. José E.- Esperón- y que en varias publicaciones al respecto narrara esa historia.

Se destacó también como entrenador de natación, siendo un de los fundadores del Club Biguá, en tanto la ACJ de Montevideo había resulto no competir con sus nadadores a nivel federal y esa fue la razón de la creación del Biguá junto con otros socios de la ACJ, por eso la razón del triángulo rojo -emblema mundial de la YMCA-ACJ- como fondo del pato. Tuvo destacada participación finalizada la Segunda Guerra Mundial, en los eventos juveniles a nivel mundial realizados en Europa.

Obtuvo su título de Profesor en Educación Física en el Springfield College, Massachussets, USA.

Su curriculum es realmente impresionante por lo que aportó al deporte, al trabajo con niños y jóvenes.

Sólo hicimos un breve síntesis de una gran personalidad que realizara un significativo aporte al deporte nacional y a la educación.

Ingresó a la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo el 6 de junio de 1926 y cesó el 31 de diciembre de 1955, para ocupar la Secretaría General de la “Federación de Asociaciones Cristianas de Jóvenes”.

A su ingreso ocupo el cargo de Sub-director del Departamento de Educación Física.

El 3 de marzo de 1934 toma la dirección de la División Menores. 

En noviembre de 1935 y hasta setiembre de 1936 viaja a Europa

Enero de 1940 ocupa la Secretaria General de la ACJ de Montevideo, hasta el 4 de junio de 1943 en que viaja por 8 meses a Caracas y luego Estados Unidos por una misión de la Junta Continental.

Del 15 de mayo de 1947 realiza una gira por varias Repúblicas Americanas, por cuenta de la Federación Sudamericana.

Integra el Comité Mundial de trabajo con Menores que pertenece a la Alianza Mundial, para llevar a cabo en el Continente Sudamericano un catastro del trabajo que realizan las Asociaciones entre los niños. Viaja por este Motivo a Estados Unidos a una Conferencias por distintos puntos del los EEUU por el termino de 10 semanas, abril de 1950

El primero de julio de 1954 pasa a prestar servicios en Comisión en la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes con sede en Ginebra, Suiza.


Gif Flecha izquierda azul